BLOC I: EL SENTIT RELIGIÓS DE LA PERSONA

AVALUACIÓ INICIAL, PUNXA ACÍ

PER A COMENÇAR, una cançó: 

Diego Torres: "Iguales"



MOTS CREUATS : "EL QUE SOM"







1.LA DIGNITAT DE TOTA PERSONA

La DIGNITAT és un valor absolut, pertanyent a tot ÉSSER HUMÀ pel mateix fet de ser persona, que té capacitat per a pensar, raonar i decidir per si mateix.
Per tant, la dignitat és alguna cosa que ens ve dau a tota persona i això ens porta a un respecte incondicional a tots els que la posseeixen: a tots els éssers humans. Encara que també existirà la possibilitat o bé ignorar-la o rebutjar-la, com succeeix moltes vegades, per desgràcia.
Però, encara en el cas que no es respecte la dignitat humana, aquesta continua intacta en cada persona. Per tant, encara quan alguns reben un tracte indigne, perseguits, tancats en camps de concentració o maltractats de qualsevol manera, aquest menyspreu per la dignitat de les persones no canvia en res el seu valor com a éssers humans.

TEST: LA DIGNITAT HUMANA

¿Por qué les habéis arrancado la dignidad? (2:18)

Película: "Red de libertad" (Fuente: Canal religión y cine)
La Biblia cuenta que solamente el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso, ocupa un puesto especial en la creación. A lo largo de la historia, muchas religiones y pensadores han defendido que el ser humano es lo más valioso de la creación. Para expresar esa idea, se ha utilizado el concepto de dignidad humana.
Para los cristianos Dios creó a todas las personas a su imagen y semejanza, a pesar de que cada uno de nosotros sea distinto y posea su propia personalidad. Por lo tanto, todos los seres humanos poseen la misma dignidad, todos tienen los mismos derechos y nadie, NADIE, puede ni debe pisotear esos derechos y esa dignidad a las personas. Cada vida humana está bajo la particular protección de Dios.
El ser humano es un ser coronado de dignidad, y todas las personas, sin excepción, deben ser tratadas con dignidad y respetadas de manera absoluta por los demás.

Cuando no se respeta la dignidad de cada persona...


Aquí tienes algunos ejemplos de situaciones en las que NO se respeta la dignidad de las personas:
¿Se te ocurren a ti otros ejemplos en los que no se tenga en cuenta la dignidad de todas las personas? ¡Cuenta, cuenta!

Si afirmamos que cada vida humana tiene un valor inviolable, podemos decir también que tiene unos derechos  a muchas cosas que todos necesitamos para vivir de una manera digna: Derecho a la
vida, a la libertad, a vivir en paz, a la libertad religiosa, a la educación, sanidad,
trabajo, seguridad, una vivienda digna, alimentación…
Tal y como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Los conoces?, pincha AQUÍ


EL SENTIDO DE LA VIDA: VIVIR PARA LOS DEMÁS

Las personas necesitamos hacer posibles planes, qué voy a estudiar, qué quiero ser de mayor, quiero formar una familia, cómo me imagino mi futuro… Pero ¡ojo!, también hemos de plantearnos cuestiones como el tipo de persona que quiero ser, qué valores voy a vivir en mi vida, qué es lo importante para mí… 
Todos hemos de ir descubriendo cómo queremos que sea nuestra vida.
Los cristianos tenemos un modelo que va unido a nosotros a seguir y que nos ofrece e invita a seguir su proyecto de vida: Jesús. 
El proyecto de vida que Jesús ofrece para ser  felices se basa en la idea de que  tu vida no es sólo para ti, tu vida consiste en amar (a ti mismo y a los demás), para “gastarla” con, por y para los demás, haciendo de este mundo una "casa común" en la que todos vivan con la dignidad que se merecen.  
En Mateo 20 escuchamos unas palabras de Jesús relacionadas con  el tema... eso sí, tendrás que ordenarlas para poder entender el mensaje:



"EL SECRETO MEJOR GUARDADO"


ACTIVIDADES

  1. A Ravi le preocupan cosas como a cualquier chico de su edad: imagen personal,aceptación de los amigos, ser alguien en la vida… Le gusta la fiesta, el baile, el juego, tener algo de dinero y parecerse a sus ídolos. ¿Cuál de estas inquietudes y gustos coincide con los tuyos? ¿En qué se diferencian?
  2. Ravi va a la escuela (andando a una localidad distante), ayuda a su abuela, vende murukku, lava su ropa, carga el agua… Compara un día en la vida del personaje y en la tuya. ¿Puedes sacar alguna conclusión? 
  3. Enumera las medidas que te parecen más oportunas para reducir el impacto del SIDA, siendo el 1 la más importante...:
    Producción de medicamentos más baratos
    Mejorar de la higiene
    Generalización de la educación sexual
    Reparto de preservativos
    Prevención de la transmisión de madres a hijos
    Traslado de los enfermos a hospitales de los países desarrollados

    Razona por qué has escogido este orden..
    4. En la película se hace un canto a la solidaridad entre la infancia, la entrega y el amor  de las abuelas y el valor del esfuerzo personal. ¿Crees que en tu entorno son valorados también?
    5. Opinión Personal: ¿Qué aprendizajes o mensajes extraes de la película? ¿Qué crees que  ha querido transmitir la Directora? 

QUÉ DICE LA BIBLIA?


Busca los siguientes textos bíblicos, cópialos en un documento (pages) y explica con tus palabras el que quieren decir y qué relación tienen con el tema de la dignidad del ser humano que estamos estudiando.
Gálatas 3,28 ; Mateo 7,12 ; 1 Juan 3,17 ; Juan 15,17 ; Lucas 6,36 ; Marcos 2,16 



Vamos a conocer mejor la Biblia. Haz clic AQUÍ

Eart Song - Michael Jackson


Octavo día - Shakira

Crucigrama: El origen del mal
Crucigrama: Dios sale a nuestro encuentro


"LAUDATO SI" (Papa Francisco)


TRABAJOS EN GRUPOS:
Después de lo comentado hasta ahora. Buscad noticias de la actualidad y clasificadlas en dos columnas:
Columna A: las que respetan la Creación y el plan de Dios para el mundo.
Columna B: las que destruyen la Creación y separan a Dios de los hombres.
Diseñad en pequeño grupo un plan de colaboración con el colegio en el que se
incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo

Materiales de ANAYA Digital AQUÍ

3. PARA AMPLIAR ...

Documental : "Mi padre necesitaba vacas y no a mí": El terrible lugar donde las niñas son moneda de cambio" (26:10)

En algunas regiones de Tanzania, las niñas de entre 12 y 16 años son intercambiadas por sus familias por vacas para casarse con hombres mucho mayores. En estos lugares se acepta con naturalidad una terrible realidad: las vacas tienen más valor como moneda de cambio que las propias menores, de las que uno puede prescindir. Las autoridades y algunos activistas intentan acabar con esta tradición, pero chocan con la incomprensión de unos pueblos que no ven nada malo en estos casamientos acordados.


¿Crees que en este documental se respeta la dignidad de las niñas? ¿Por qué?

¿Dónde se fundamenta la Afirmación: "soy CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA de Dios (Imago Dei)"?
. Se fundamenta en la Biblia leemos De hecho en las Primeras Páginas: ver Gn 1, 27

¿Cuando El hombre Comienza a Ser Imagen de Dios?
Inicia desde el primer momento de su concepción. Tal dignidad está presente en cada fase de la vida humana, hasta el momento de su muerte.

¿De dónde le viene al hombre el Ser Imagen de Dios?
-. Viene de Dios. Es Dios mismo quien hace este don especial al hombre. El hombre lo recibe gratuitamente. No es por tanto una conquista humana ni una obra del hombre.

Al hombre le corresponde:
  • Reconocer tal don;
  • Agradecer al Donante, Dios;
  • Cuidar y Hacer Crecer en su vida los frutos de tal don;
  • Testimoniar con valentía, en el ACTUAR propio cotidiano, el Ser Una imagen de Dios.

¿Qué significa que Dios nos ha creado a su imagen?
Decir Que Dios nos ha creado a su imagen significa:
  • Él ha querido que cada uno de nosotros manifieste un aspecto de su esplendor infinito;
  • Él tiene un proyecto para cada uno de nosotros;
Cada uno de nosotros está destinado a buscar su propio camino para ser feliz. La persona es imagen de Dios por el hecho de que participa de la inmortalidad (Como don del Creador). 

¿En qué sentido  El hombre es creado a "Imagen de Dios"?
"El hombre es creado a imagen de Dios en el sentido de que es capaz de conocer y de amar, en la libertad, al propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra que Dios ha querido por sí misma y que ha llamado a participar, por el conocimiento y el amor, de su vida divina. Solo el ser humano tiene la dignidad de persona: no es ninguna  cosa, sino es alguien, capaz de conocerse, de donarse libremente y de entrar en comunión con Dios y con las otras personas "(Compendio del Catecismo, n. 66).

¿A qué dimensiones de la personalidad se refiere el ser creado a imagen de Dios?
Implica a todo es ser humano:
- Su dignidad;
- La Unidad de su cuerpo y alma;
- Su Relación con Dios, consigo mismo, con las otras personas, con el mundo.

Es, por tanto, el hombre en su totalidad que ha Sido creado a imagen y semejanza de Dios.

Algunos rasgos que nos asemejan a Dios (pon ejemplos de cada una de ellas):

· Capacidad creadora
· Inteligencia, Libertad y Voluntad
· Capacidad de amar.
· Autoridad Sobre la Creación.
· Capacidad Para El perdón y la misericordia.
· Capacidad Para Vivir en familia. Colegio, comunidad


ACTIVIDAD: "El mito de la Creación en la Biblia"


Haz clic en la imagen
¿TIENES GANAS DE MÁS?
Te recomiendo la película "El hombre elefante". Nos ayuda a comprender  que la belleza de las personas está en las cualidades morales, y no sólo en su apariencia física. Esto nos ayudará a entender mejor qué significa que los hombres y mujeres hemos sido creados a imagen de Dios.

FICHA TÉCNICA:
Título: El hombre elefante
Título original: The elephant man
Dirección: David Lynch
País: Estados Unidos
Año: 1980
Fecha de estreno: 10/10/1980
Duración: 124 min
Género: Drama, Histórico, Biográfico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Michael Elphick, Hannah Gordon, Helen Ryan, John Standing
Guión: David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Brooksfilms


DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA:
  • ¿Qué impresión te ha dejado la película?¿Te ha gustado?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha intentado transmitir?
  • ¿Cómo contrastan la forma de ser del "hombre elefante" con la del resto de los personajes? ¿Quiénes se comportan realmente como animales?
  • ¿Dónde radica la "belleza" del hombre elefante?
  • ¿Cambia tu impresión sobre John Merrick conforme avanza la película desde la primera impresión?
  • ¿Es bueno fiarse de las primeras impresiones?
  • ¿Quiénes le ayudan (el doctor Frederick, Mr kendal)? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué ven en este hombre?¿Cómo se acercan a él? ¿Cómo se  ganan su confianza?
  • ¿Te parece cierta la expresión "la cara es el reflejo del alma"?
  • ¿Qué es más fácil cambiar y mejorar, la apariencia o la forma de ser?
  • ¿Crees que a la gente de tu alrededor le atraen más los chicos y las chicas más por su apariencia exterior que por su forma de ser? ¿Y a ti?




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